Ante el imparable ascenso del nivel del mar por el calentamiento global, el estudio de arquitectura Sitbon, presentó el futurista proyecto Bloom para la producción de oxígeno y captura de dióxido de carbono mediante el cultivo de organismos marinos microscópicos.
Estas “granjas” de fitoplancton también tendrían la capacidad de transformar el agua salada en dulce, hacer un seguimiento exhaustivo a los niveles del mar y emitir alertas de tsunami.
Se propone crear estructuras esféricas semi sumergidas y amarradas al fondo del mar por un sistema de cables. Cada unidad estaría equipada con viviendas para los científicos alojados allí. La instalación de estas esferas se haría en el océano Índico, ya que según varios estudios, son los habitantes de Asia los que más sufrirán los efectos de la subida del mar.
Por el momento Bloom es sólo un concepto, pero sus creadores afirman que de llevarse a la práctica sería una respuesta eficaz contra las emisiones de carbono a la atmósfera y el aumento del nivel del mar.
Fuente: Sitbon Architectes