Crucero sostenible

Costa Pacifica

Proyecto para el Crucero Sostenible (Sustainable Cruise Project), cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa europeo LIFE+, es un proyecto experimental a través del cual, el sector de los cruceros ha aplicado el principio de que los residuos son un recurso y que deben ser tratados como tal también a bordo.

Los conceptos clave son las famosas 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El buque Costa Pacífica de la flota de Costa Crociere fue seleccionado para realizar las pruebas piloto de este Proyecto de Crucero Sostenible.

Durante los 3 años de desarrollo del proyecto, el trabajo se focalizó en tres tipos de residuos: envases, papel y residuos biodegradables, así como en la creación de una red de puertos que promocionasen la cooperación en el campo de la gestión de residuos.

reciclaje

Se instaló a bordo del Costa Pacífica un turbosecador para el tratamiento de los residuos biodegradables, como los restos de comida. A través de éste se reducen sustancialmente el volumen de residuos generados, obteniendo un producto final que retiene el valor nutricional del producto original, por lo que puede ser reciclado y comercializado como material para alimentar animales. El aceite y las grasas derivadas de este procesado son reutilizables como biocombustible.

En referencia a los envases, se sustituyeron las botellas de agua de vidrio por botellas reciclables de plástico PET, respetuosas con el medio ambiente, Este dato equivale a una reducción del 50% en las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Para reducir la generación de residuos de papel, los pasajeros se involucraron en las actividades del proyecto y los  empleados de Costa participaron en una campaña de sensibilización sobre la necesidad de reducir el uso de papel. Se consiguió reducir el volumen de residuos introduciendo versiones digitales para dar a conocer información que antes se repartía impresa.

Una vez ha sido desembarcado, el producto tratado y procesado a bordo es considerado, para todo propósito y finalidad, como residuo, y como tal, no puede ser gestionado por Costa Cruceros ni comercializado.